top of page

ESPECIALISTAS EN
ODONTOLOGÍA INTEGRATIVA.

Karpura Odontologia Girona Bio
Odontologia Holística
¿Qué es la Odontología Integrativa?

No es una odontología diferente en el sentido de las técnicas que se utilizan para tratar las enfermedades de los dientes y de la boca en general, más bien es un enfoque distinto a la odontología, que tiene en cuenta la totalidad de la persona y la unidad que forman los dientes con el resto del cuerpo.

Los dientes no son piezas separadas del resto,  sino que están totalmente conectadas. Por eso, un diente en mal estado, un tratamiento hecho en un diente, un material utilizado en la boca pueden ser causa, o influenciar fuertemente, problemas de salud general. Esto es la base de lo que se conoce como odontología neurofocal : es la disciplina que relaciona problemas dentales con enfermedades o síntomas a otras partes del cuerpo.

¿Por qué? porque parte de una visión global de la persona y no considera que los dientes y estructuras de la boca sean partes separadas del resto del cuerpo. Por tanto, cualquier cosa que ocurra en la cavidad bucal puede tener una repercusión en el resto.

 

Se incluye, pues, en el concepto amplio de Odontología Holística o también conocido como Odontología Biológica, que es ejercer la odontología teniendo en cuenta que actuamos en una persona única, con sus peculiaridades. Nunca se podrá generalizar sobre qué tipo de tratamientos son los mejores hasta no haber estudiado cada caso individualmente. Se trata de una odontología personalizada y enfocada a mejorar el estado general de salud de cada persona y/o no empeorarlo provocando problemas añadidos.

Captura de pantalla 2020-05-31 a las 21.

Depende de cada caso. A veces sí, a veces no. Evidentemente, debemos ser conscientes de los sucesos multicausales de las enfermedades crónicas, como por ejemplo todo lo que respecta a la alimentación y al estilo de vida. En ocasiones será necesario investigar otros aspectos de la persona que pueden estar influyendo en el proceso patológico, siempre desde un punto de vista de salud integral. Pero si una enfermedad está siendo mantenida principalmente a causa de un foco interferente dental, probablemente el saneamiento dental mediante la odontología neurofocal y la odontología biológica será la opción más curativa.

Adler siempre se lamentaba de que la comunidad médica no tenía suficientemente en cuenta la existencia de estos focos interferentes dentales. Todo este conocimiento quedó "dormido" después de su muerte en los años 80, y es a principios del siglo XXI que se recupera en forma de estudios específicos por el bien de las personas, que poco a poco van adquiriendo conciencia de los procesos patológicos del cuerpo y la forma de curarlos.

IMG_0412.jpg
Un poco de historia

Fue el dr. Ernest Adler , un dentista alemán que se instaló a mediados del siglo XX en Lloret de Mar, quien trajo este conocimiento procedente de Alemania, donde ya era reconocido social y médicamente. Él se adentró en las relaciones entre el estado dental y numerosas patologías y enfermedades aparentemente “sin solución”. Demostró en cientos de casos cómo, a veces en cuestión de segundos (fenómeno en segundos de Huneke), era capaz de volver atrás un sufrimiento que durante años había sido crónico, solo detectando y tratando problemas dentales. Esto le hizo ganar reputación entre los médicos de la época, que a menudo le enviaban a sus pacientes cuando no podían ayudarles a curar sus enfermedades. Es a través del Sistema Nervioso Vegetativo y de la Matriz extracelular que el cuerpo se interconecta totalmente. No hay rincón de nuestro cuerpo que no esté comunicado con el resto gracias a estas dos estructuras. El diente o dientes “culpables” son como un cortocircuito, y se llaman “focos interferentes”, porque provocan una interferencia en todo el sistema.

Para entendernos, es como si el cuerpo tuviera una red eléctrica, un cableado que conecta todas las partes, como si fuera el cableado de un edificio. Un cortocircuito en cualquier enchufe puede provocar un apagón general de la luz en todo el edificio. No haremos nada de cambiar las bombillas de todas las plantas. De hecho, hasta que no encontramos el cortocircuito (foco interferente=diente en mal estado o sospechosa) y lo solucionamos, la luz (=estado de salud) no devolverá. Por supuesto, un diente infectado, o unas encías infectadas, además, suman el efecto tóxico de las bacterias, pues las toxinas bacterianas se esparcen a través de la sangre hacia el resto del organismo.

¿Cuáles son las prácticas que la hacen diferente?

La primera visita ya es distinta. Se realiza toda una entrevista de salud física, emocional  y mental que puede ser de mucha ayuda a la hora de realizar cualquier actuación en boca y también relacionar lo que está pasando en los dientes y lo que está pasando en el resto del cuerpo. También permite conocer a la persona más profundamente, cuáles son sus necesidades o inquietudes.

Los materiales utilizados se seleccionan cuidadosamente, puesto que se intenta evitar la colocación de metales o materiales irritantes en la boca. Se suele testar qué tipos de materiales son los más adecuados para cada persona individualmente, con la idea de evitar cualquier tipo de intolerancia o desecho. Si ya lleva materiales en boca, puede evaluarse con Kinesiología aplicada  si estos materiales están interfiriendo en la salud de alguna manera.

Se hace mucho énfasis en la prevención y en la odontología mínimamente invasiva, intentando intervenir lo menos posible.

IMG_0376.jpg
¿Con qué se ayuda?
  • Con nutriterapia: medidas dietéticas pueden resultar decisivas para cambiar el estado de la boca. Hay componentes en la dieta que permiten prevenir e incluso detener o remineralizar lesiones de caries y descalcificaciones. Se utilizan también suplementos de medicina ortomolecular: utilizar los complementos nutricionales adecuados para combatir las carencias y reequilibrar el terreno. Con esto se reduce la necesidad de medicamentos químicos y los efectos secundarios asociados.

  • Con fitoterapia, porque muchas plantas poseen propiedades muy interesantes para curar muchas enfermedades bucodentales, agudas o crónicas.

  • Con aromaterapia , aprovechando las extraordinarias propiedades de los aceites esenciales, sobre todo su poder desinfectante pudiendo constituir una alternativa óptima a los antibióticos.

  • Con homeopatía , que permite tratar patologías agudas o crónicas, los postoperatorios y preoperatorios como el miedo y la ansiedad asociada a los tratamientos dentales o la preparación del paciente antes de una cirugía.

  • Con terapia neural, aplicando procaína en la zona de los dientes, para desinterferir o eliminar irritaciones permanentes de cariz neurofocal.

  • Con osteopatía y quiropractica, permitiendo optimizar los tratamientos de la ATM y reducir la duración de los tratamientos de ortodoncia.

  • Con Kinesiología aplicada: testaje de materiales, identificación de focos interferentes, dientes neurológicos, etc

  • Con Posturología: ciencia que estudia el Sistema Tónico Postual (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y tratamientos a seguir dependiendo del captor que esté afectado (pies, boca, ojos, sistema vestibular).

Captura de pantalla 2020-05-31 a las 21.
Las medicinas naturales son utilizadas en las diferentes disciplinas de la odontología:
  • Odontología pediátrica: medidas dietéticas, hábitos masticatorios, hábitos de vida. Cuidados biocompatibles, mucha prevención y el mínimo intervencionismo.

  • Rehabilitación neuroclusal en el niño. ALPH

  • Odontología general y conservadora en el adulto: materiales biocompatibles, evitando metales y no utilizar mercurio en ningún caso.

  • Prótesis, rehabilitación oral e implantología: gestión de la biocompatibilidad óptima. Utilización de materiales nobles, evaluación electrofiográfica funcional del mordisco.

  • Ortodoncia: armonización de las funciones y de la posición dentaria.

  • Periodoncia: Gestión de la inflamación e infección de las encías utilizando métodos naturales junto con los tratamientos periodontales adecuados.

  • Problemas oclusivos y de la ATM: equilibrado de la relación mandíbula-cráneo según el concepto osteopático-postural.

  • Endodoncia y tratamiento de los dientes infectados: utilización de productos naturales para la desinfección de los dientes, valoración de cada caso relacionado con la salud general.

  • Cirugía bucal: gestión del dolor y de la cicatrización postoperatoria mediante medidas holísticas de salud.

_DSC2810.jpg
¿Cuáles son los principios básicos?
  • Biocompatibilidad óptima
    “Primum non nocere” (Primer precepto de Hipócrates). Tratar al paciente respetando los sistemas biológicos vivos y su sistema inmunitario y al mismo tiempo aplicar las técnicas odontológicas más avanzadas, modernas y estéticas según los últimos estudios científicos.

  • Visión global y holística, individualizando cada caso.
    Cada persona es única y singular, lo que hace que no se pueda estandarizar. Estamos frente a la persona, no de una enfermedad. La odontología convencional tiende a uniformizar los tratamientos.

  • Estimular y dejar hacer .
    Estimular a las fuerzas internas naturales. Esta filosofía es cercana a las medicinas funcionales y naturales. A menudo contraría a la medicina convencional. Ejemplo: en caso de problemas de dientes “mal puestos” y problemas de mordedura, intentar liberar ciertos bloqueos del mordisco con osteopatía y con ajustes oclusales, permitiendo que la naturaleza haga su trabajo, ya que será ella quien finalmente reequilibre las arcadas dentarias.

  • Relación de escucha y respeto .
    Una relación centrada en el paciente. Priorizar la ética profesional, evitando los tratamientos que pueden ser inútiles, no indicados, agresivos o mutilantes. Tener en cuenta las inquietudes de cada persona. Sólo estableciendo un vínculo cercano se puede profundizar en la relación de ayuda. Muchas veces las inquietudes internas de una persona encuentran una vía de expresión a través de los problemas dentales. Poder explorar por ahí también puede ser una ayuda valiosa.

La odontología se ha acostumbrado a tratar como una disciplina muy mecánica, muy al margen de la medicina y de la salud del resto del cuerpo, cuando es una parte muy sensible e importantísima a la hora de influenciar al resto del cuerpo. organismo. La propuesta de la odontología integrativa es hacer conscientes a las personas de las que la salud bucodental influye en el bienestar general de una manera directa.

bottom of page