top of page

Neuro Postural Bite

Captura de pantalla 2022-01-20 a las 7.56.42.png

Neuro Postural Bite (NPB) es una férula de neuroestimulación, estabilización y reposicionamiento postural.

Sus funciones son la estabilización de la postura y la ocultación mediante distintos procesos de neuro adaptación.

_DSC4104w.jpg
IMG_0348.jpg

El cuerpo humano se mantiene en pie gracias al equilibrio existente entre todas las estructuras que lo componen. Una alteración en cualquier nivel tiene una influencia directa con el resto del organismo.

La mandíbula se articula con el cráneo mediante la articulación temporomandibular (ATM). Ésta es una articulación guía y no puede estar desequilibrada. Una alteración en la posición de la mandíbula influencia la posición corporal y el equilibrio.

La ATM es la articulación más fuerte del cuerpo y ejerce mucha fuerza cuando se encajan las piezas dentales al cerrar la boca. Para que el mecanismo funcione bien debe existir un equilibrio perfecto de encaje y simetría.

Cuando se rompe este equilibrio debido a extracciones dentales, falta de dientes, estrés, malposiciones dentarias, desgaste del cóndilo o menisco de la ATM comienzan las disfunciones de la articulación y pueden llevar dolor y patologías en la columna vertebral y en otras zonas del cuerpo.

Esto genera una reacción en cadena en nuestro cuerpo. Provocando diferentes síntomas como: dolor de cabeza, dolor cervical, dolor en la cara, pérdida de fuerza en los brazos, dolor en los hombros, lumbalgia, ciáticas, acúfenos, lesiones deportivas recurrentes, pérdida de rendimiento, síntomas en los ojos e incluso vértigo.

Referentes


La mandíbula se articula con el cráneo mediante la articulación temporo-mandibular. Ésta es una articulación guía y no puede estar desequilibrada. Una alteración en la posición de la mandíbula influencia la posición corporal y el equilibrio. Según el dr. Jean Pierre Meersseman , fundador y ex director del MilanLab afirma que:

Entre el 30% y 40% de los problemas de espalda son causados o agravados por la mal-oclusión. Cualquier alteración de la arcada dental o el encaje maxilar puede provocar o acentuar un dolor de espalda.
Incluso, puede ser diagnosticado como un dolor psicológico o idiopático –de origen desconocido–, porque muchos profesionales sanitarios no tienen en cuenta el mecanismo craneal ni el de la mandíbula
”.

Los últimos estudios han demostrado que el 90% de los dolores de espalda son de origen funcional. Es decir, un mal funcionamiento de integración neuronal de nuestra postura, nuestro sistema vestibular (equilibrio), nuestro sistema propioceptivo (posición en el espacio) y nuestra columna vertebral. Por eso realizamos una examinación neurológica funcional e integrativa entre la quiropráctica y la odontoposturología.

Si la causa primaria de un desequilibrio postural viene de la mandíbula, hace que se contraigan los músculos masticadores de forma desequilibrada, generando un mal funcionamiento de toda la cadena muscular mandibular, seguido de la cervical y hasta el resto del cuerpo. De modo que la columna vertebral debe corregir el desequilibrio alterando la postura generando lesiones secundarias.

 

Captura de pantalla 2021-11-16 a las 11.29.03.png

 

TRATAMIENTO

Para poder examinar y valorar cada  caso es necesario tener un conocimiento especializado de la anatomía, de la neurología funcional y de los sistemas posturales. Por eso trabajamos conjuntamente con SALUD 360 Quiroprácticos.

Los desequilibrios, trastornos de columna, dolores y reactividad neuromuscular alterada originados por una patología en la articulación temporomandibular (ATM), necesitan un tratamiento específico y adecuado a cada paciente.

 

Con el tratamiento  Neuro Postural Bite  equilibramos el sistema de integración central, el sistema vestibular y normalizamos la respuesta de la musculatura postural.

 

En consecuencia frena la degeneración del cóndilo mandibular permitiendo la formación de un fibrocartílago protector. La posición exacta se determina con un protocolo elaborado en el MilanLab por el Dr. JP Meersseman y la Dra. Francesca Luraghi, aplicado exclusivamente a nuestros centros. El protocolo exige una secuencia de parámetros medibles como una electromiografía, análisis postural y  valoración neurológica pertinente a cada paciente.
La terapia neurooclusal con NPB nos permite reprogramar la articulación y reparar los daños secundarios en el complejo postural y de la columna vertebral.

bottom of page