top of page

Posturología

La Posturología es la ciencia que estudia y trata los desequilibrios del sistema tónico postural (STP) que es el encargado de mantenernos en pie y en armonía con el entorno. Es una técnica multidisciplinar que engloba el estudio clínico del sistema de regulación de la postura, la estabilidad y su orientación.

Aunque nos parezca extraña no es una ciencia nueva. En el s. XIX ya se fundó la primera escuela Posturográfica en Berlín, en 1860. La pregunta que generó el debate científico fue: ¿Cómo un hombre mantiene la postura recta o inclinada cuando el viento le sopla en contra?, se la formuló Charles Bell en 1837. Más tarde otros científicos quisieron resolverla y surgieron diferentes estudios de los diferentes sensores de la postura como pueden ser la autopercepción (François Longet,1845), los ojos (Moritz Heinrich,1853), el aparato vestibular (Jean Pierre Flourens,1828) la planta del pie (Rudolf Magnus,1926). Pero no fue hasta el año 1969 cuando fue reconocida y fundada la Sociedad Internacional por la investigación de la Postura y la Marcha. Actualmente, todavía no se ha respondido a la pregunta del todo, pero nos vamos acercando con ayuda de la intuición, la ciencia y la tecnología.

IMG_9875.jpg

“El cuerpo humano es un sistema oscilatorio, al igual que respiramos con una frecuencia o late nuestro corazón, nuestro cuerpo oscila para optimizar la postura y adaptarse al entorno”

 

Para poder mantenernos en equilibrio el sistema tónico postural necesita que distintos elementos de nuestro cuerpo trabajen en sincronía. Los ojos, los pies, la articulación temporomandibular, el sistema músculo-esquelético, etc. deben trabajar juntos porque si no es así, hacen que tengamos desajustes y que, poco a poco, vayamos sobrecargando partes de nuestro cuerpo causándonos dolor e incomodidades. ¿Pero qué ocurre realmente cuando alguno de estos sistemas falla?

Según los estudios científicos entre el 85 y 90% de la población sufre o sufrirá dolor en la cabeza, cuello, espalda por una disfunción cráneo-mandibular o postural. Visto así, es crucial controlar estos parámetros a tiempo para no sufrir un mal funcionamiento de nuestro organismo que nos encamine a desarrollar lumbalgias, dolores de cabeza, vértigos, pérdida de fuerza en los brazos, bajo rendimiento deportivo o lesiones recurrentes, etc.

En niños y adolescentes también está demostrado que existe una relación muy estrecha entre el sistema postural y el sistema propioceptivo que es el encargado de reconocer la información de nuestro entorno, procesarla y expresarla. Cuando corregimos estas disfunciones posturales vemos una mejora considerable en niños que sufrían TDHA o dislexia.

En Karpura nos centramos en mejorar nuestros tratamientos e incluir nuevos tratamientos. Por eso, ofrecemos un nuevo servicio de posturología contando con la profesionalidad de nuestros posturólogos titulados para poder evaluar y corregir estas patologías.

Utilizamos varios elementos tanto de podología, con unas plantillas posturales específicas, como de odontología, con unas férulas bucales (Neuro Postural Bite) controladas con electromiografías de la ATM, o el

sistema ALPH (pequeños estímulos sensoriales a escala bucal con gran información propioceptiva que llega directo al sistema nervioso central) diseñados especialmente para corregir los problemas neuropostruales ascendentes o descendentes de nuestro cuerpo.

El control de la oclusión es muy importante cuando se realizan tratamientos de rehabilitación u ortodoncia, ya que pueden ocasionar un desequilibrio postural y desarrollar las patologías anteriormente citadas.

Captura de pantalla 2020-06-08 a las 16.

Demana una primera vista de Posturologia

bottom of page